viernes, 28 de febrero de 2014

Tarea 1

 
TIPOLOGÍA: Glosario que nace a partir del programa “Al habla”. Queda recogido en la página del Instituto Cervantes.
OBJETIVOS: Denunciar errores y confusiones en el mal uso de la lengua castellana.
LIBRE ACCESO: SÍ.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO.


Contenidos que se presentan: expresiones mal usadas , recordatorio de normas ortográficas, confusiones léxico-semánticas...
Mapa de navegación: índice de temas por orden alfabético.
Destinatarios: público en general, no necesariamente experto.


ASPECTOS FUNCIONALES, UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): un correcto uso de la lengua castellana., resolver dudas respecto a expresiones, frases hechas, pronunciación y escritura de palabras.
Facilidad de uso:  fácil acceso a los materiales, claridad expositiva, consultas. rápidas.

 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual :Presenta un diseño claro, y sencillo, fácil acceso, sin adornos innecesarios sobria presentación en dos o tres colores que permiten una búsqueda eficaz y unalectura clara.
Calidad en los contenidos : Información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita.
Sistema de navegación e interacción: Presenta un entorno claro para el usuario,  por su sencillez de diseño, pocos links que distraigan o perturben al usuario.
Bidireccionalidad: No. Los usuarios sólo pueden ser receptores de la información. Es una página de consulta.

 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación : Presentación sobria y elegante, lo cual da claridad en la búsqueda. Contenidos expuestos de forma sintética y clara, lo cual hace muy práctica la página.
Adecuación a los usuarios: Los contenidos  y el entorno se adecuan al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios: página sencilla y práctica.
Potencialidad de sus recursos didácticos : Los contenidos son legibles y permiten una fácil portabilidad.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Es una página de consulta de dudas en el uso correcto del castellano, con lo cual favorece el autoaprendizaje del alumno, de quien requiere ciertos conocimientos y capacidad de reflexión para plantearse dichas dudas.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Sumamente práctico y rápico porque está estructurado por temas alfabéticamente.
A destacar... Se va ampliando conforme avanzan los programas de “Al habla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario